Ribera anima a los españoles a «aprovechar el sol» y «mantener limpias las lámparas» para ahorrar en luz
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, comandado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha publicado una serie de consejos para ahorrar en la factura de la luz, entre las que se incluye «aprovechar el sol» y «mantener limpias las lámparas y las pantallas».
El ministerio ha recordado a través de sus redes sociales que «la luz supone una quinta parte del consumo eléctrico de un hogar» y para ahorrar, ha animado a las familias españolas a «no dejar luces encendidas en habitaciones que estén inutilizadas», aprovechar el sol porque «es la mejor lámpara» y «reducir al mínimo la iluminación ornamental en exteriores».
La luz supone una quinta parte del consumo eléctrico de un hogar
🌞Aprovecha la luz natural
💡No dejes luces encendidas en habitaciones que no estés usando
🛋️Mantén limpias las lámparas y las pantallas
🏮Reduce al mínimo la iluminación ornamental en exteriores#AhorraEnergía pic.twitter.com/UYhui3Hej3— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) July 23, 2022
Ante el repunte del precio de la luz, que este lunes subirá un 2%, hasta los 256,21 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), la ministra ha dado más consejos en los últimos días como, por ejemplo, «jugar con las persianas y los toldos» para evitar poner el aire acondicionado por el calor, o «reducir el tiempo de la ducha».
«Hago una llamada al consumo prudente. Hay muchos consejos que conocemos todos: cómo podemos jugar con las persianas y los toldos, con la primera hora de la mañana y de la noche, cómo podemos asegurarnos de que el uso que hagamos del aire acondicionado sea en la habitación que se necesita y a la temperatura que se necesita, y no necesariamente son 18 grados», señaló Ribera en una entrevista concedida a El Programa del Verano de Telecinco.
Otro de los consejos que ha dado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para ahorrar energía ha sido el de mantener el aire acondicionado por encima de los 27 grados, limpiar el filtro periódicamente y combinar su uso con el del ventilador, con lo que se reduce «el consumo de electricidad casi a la mitad».
Si enciendes el aire acondicionado, ponlo a una temperatura superior a 2⃣7⃣ºC y limpia el filtro periódicamente
✅Si lo combinas con un ventilador, reducirás el consumo de electricidad⚡️ casi a la mitad#AhorraEnergía pic.twitter.com/5VGRbKw94L
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) July 24, 2022
Además, el departamento que lidera Ribera ha adoptado como lema la frase «la energía no se crea ni se destruye, se ahorra», una adaptación de la máxima original de «la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma».